jueves, 11 de octubre de 2007

Quieren prohibir el uso de MP3 y MP4 en las escuelas




Es de público conocimiento, puesto que salió en todos los medios, que una legisladora bonaerense presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de reproductores personales como el MP3 y el MP4 en las escuelas de la Provincia. La iniciativa de Mirta Camels, una diputada radical, se fundamenta en el “uso abusivo” que adquirieron estos aparatos entre los estudiantes. “Permitir que los educandos concurran a clase con este tipo de tecnología no aporta ningún beneficio y sí crea malos hábitos en los mismos”, aseguró. Sostuvo que existen MP4 que “permiten cargar textos, convirtiéndose en machetes de última generación”. Esto es muy cierto, pero no es la única función que poseen estos reproductores que puede utilizarse como machete, ya que también permiten grabar voz. Los estudiantes pueden grabar las clases o grabar sus propias voces hablando sobre la temática que puede llegar a tomar el profesor en un examen.

Igualmente, este no es el único problema que trae este tipo de aparatos tecnológicos, también ayudan a la dispersión de la atención de los alumnos.

El problema que hoy vivimos con los MP3 y MP4 es el que hace un tiempo tuvimos (y tenemos) con los celulares. Los mensajes de texto son un dolor de cabeza para el docente que está dando clase o evaluando. Si bien no se habló más del problema de los celulares en el aula, no quiere decir que se haya terminado, al contrario, cada vez más alumnos (y también docentes) utilizan sus celulares en el aula.

Con los celulares no se pudo hacer nada, con los MP3 y los MP4, ¿se podrá lograr algo? ¿Basta una ley que prohíba su utilización en las aulas? ¿Qué más es necesario para que se erradiquen estos aparatos de las escuelas? Creo que es necesario concientizar tanto a padres como alumnos de que el uso de estos aparatos no debe darse en el ámbito escolar y que esto es responsabilidad de todos.

Ahora bien, quiero escuchar sus opiniones, experiencias, propuestas… Para eso pueden dejarnos sus comentarios!!!

5 comentarios:

Adriàng2702 dijo...

Personalmente creo que el uso de los Mp3 y Mp4 en las Aulas tiene mas beneficios de los que algunas mentes "extrachatas" y con "cola de paja" pueden llegar a imaginar. Algunas personas reaccionan de esta manera ante todo lo nuevo, ya sea por desconocimiento total del tema, por necedad ante lo desconocido para evitar aceptar que no saben( reflexion necesaria para poder aprender algo), o simplemente porque ven lo nuevo como una gran amenaza para sus propios quehaceres o actividades oscuras, entiendase. Esta tecnologia debe ser utilizada en toda su amplitud, ya que tiene multiples posibilidades tanto en el aula como fuera de ella para los alumnos. Al grabar las clases se puede estudiar con mas certeza y captar bien los contenidos de las mismas. Esto le suma herramientas al alumno para prepararse para un examen academico y tambien le suma al docente la posibilidad de que sus alumnos aprueben los examenes y que las clases sean mas productivas. Mi propia experiencia en este sentido avala lo que digo. Muchas veces grabe las clases con mi MP3 y esto sirvio de guia para mis compañeros que no asistieron ese dia. Tambien me ayuda, como dije antes, a preparar mejor los contenidos de las materias y como guia para los trabajos practicos. estudio para ser profesor en informatica y me gustaria que mis futuros alumnos puedan utilizar todos los medios a su alcance para facilitarles el aprendizaje, que haya menos deserción en las aulas y que puedan desarrollarse de manera mas eficaz y crezcan como personas.

roxilar dijo...

Muchas gracias Adrián por tu comentario. Algo que decía Camels es que los alumnos graban las clases con los MP3, pero que luego se dedican a molestar a sus compañeros. Yo también creo que se puede aprovechar estos aparatos para implementarlos en el área educativa, pero primero hay que enseñarles a los alumnos el modo de utilizarlos, para que lo hagan con responsabilidad. Una persona grande, sabe que es una gran herramienta y que puede ser de mucha ayuda, pero para un alumno novato resulta un juguete que le sirve para no tener que prestar atención en clase, y ese no es el fin. Todo puede ser una herramienta útil en el aula, pero hay que saber cómo usarlo, y hay que enseñárselo a los alumnos.

startrek dijo...

Creo que "en su medida y armoniosamente", todo puede convivir en el aula.
En mi experiencia personal, son muy pocos los que ante una buena clase explicativa o evaluativa tienen tiempo de jugar con esos artilugios.
En el caso explicativo, graban la clase o se "machetean" conceptos, en los casos de evaluación, directamente se prohibe su uso para evitar suspicacias. Tanto en un caso como el otro, no encontré grandes problemas para manejar la situación. En los casos especiales donde la clase es experimental o por grupos, con dejarlo a su criterio basta, a lo sumo me piden si pueden escuchar música bajito.
"Hoy por tí, mañana por mí." Y listo!!!

Anónimo dijo...

Sí, estoy de acuerdo. La utilización en clase de estos aparatos no permiten la debida atención de los alumnos hacia los maestros. A lo mejor tienen algún tipo de "pro" sobre su uso en las aulas.

trazofino dijo...

HOLA,SOY JOSE "TRAZOFINO" GRACIAS POR VISITAR EL BLOG COMO NO TENGO TU MAIL TE PONGO EL MIO,ASI TE COMENTO LA TECNICA USADA ETC.TRAZOFINODIBUJOS@YAHOO.COM.AR HASTA LUEGO