domingo, 28 de octubre de 2007

Las nuevas tecnologías en la educación especial



En esta oportunidad les traemos un interesante artículo escrito por Miriam Sánchez, profesora de educación especial de Cedown, una Asociación española que se dedica a la educación de personas con capacidades especiales, en especial, al Síndrome Down. En su escrito, Sánchez cuenta cómo los nuevos tipos de tecnologías mejoraron, influyeron y optimizaron el nivel educativo en todos sus aspectos, y ayudan a sacar el máximo partido a las posibilidades de los alumnos, desde los niveles básicos hasta los más complejos.

Miriam Sánchez comenta que las nuevas tecnologías hacen llegar la información casi en tiempo real, lo que favorece y optimiza el nivel educativo y cultural de los chicos. Esto se logra, en un principio, enseñándole a los niños como usar la PC desde sus conceptos básicos a los más complejos, y pone como claro ejemplo la autonomía que obtiene el alumno en áreas de lógica-matemática y lecto-escritura, entre otras, aumentando la atención tanto visual como auditiva.

En el caso de las personas con necesidades especiales, puede resultar imprescindible el uso de la PC o no, esto depende de la posición económica de la familia del discapacitado y del tipo y grado de discapacidad del que se trate.

Esta nueva herramienta puede ayudar al discapacitado a mejorar su calidad de vida y ayudarlo a destacar sus capacidades y no sus limitaciones. El uso de esta nueva herramienta a veces se ve como una barrera al momento de querer adquirirla ya que el costo de la misma, en el caso de personas discapacitadas, es muy elevado.

Para concluir, lo que Miriam Sánchez trata de mostrar que las nuevas tecnologías también ayudan a personas discapacitadas a poder integrarse a la sociedad y al ámbito educativo. Si ayuda tanto a personas con discapacidad, ¿No pueden acaso ayudar a todos los alumnos? Claro que sí, es sólo cuestión de animarse y utilizar esta gran herramienta que conforman las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente.
Si desean leer y profundizar en este tema puede acceder haciendo un solo clic aquí: http://www.cedown.org/articulos/educacion-especial/nuevas-tecnologías.htm

No hay comentarios: