jueves, 11 de octubre de 2007

La escuela se resiste a la tecnología



Especialistas coinciden: “Hay que renovar las prácticas pedagógicas”.

Este fue un tema tratado en las Primeras Jornadas Nacionales de Educación y Nuevas Tecnologías, organizadas por el portal educativo de la Fundación Telefónica, Educared.
Advierten que el sistema educativo se resiste muchas veces a los cambios, a pesar de que las nuevas tecnologías llegaron a sumar en el proceso de enseñanza. Muchos docentes siguen viéndolas como obstáculos de aprendizaje, perdiendo una importante herramienta educativa.

Guillermo Orozco, un mexicano graduado en Educación en Harvard considera que es una pena que sólo los diarios sean de uso frecuente dentro del aula y que la radio sólo se utilice para escuchar música, y la TV para ver películas de vez en cuando. Para Orozco, la escuela debe compensar la falta de acceso a las nuevas tecnologías, para que los alumnos puedan pensar y acceder a los conocimientos de otra manera.

También lamentó que el sistema educadito no se haya encargado de generar una pedagogía que integre el uso de las nuevas tecnologías.

En posteos anteriores hemos tratado temas que tratan sobre la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en la educación, y siempre apuntamos a que el principal responsable de que no se utilicen es el Sistema Educativo, que no introduce en su diseño curricular un correcto plan pedagógico que apunte al uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Por eso es importante que nosotros, como docentes, aportemos nuestro granito de arena desde la práctica en el aula. Internet tiene un gran bagaje de información, que nos asesora y nos da ideas sobre cómo utilizar como herramientas educativas a las nuevas tecnologías. Sólo hay que navegar por internet y buscar. Pero desde este blog, hemos intentado alcanzar algunas alternativas, que ojalá sean de ayuda…

Artículo de La Nación: http://www.lanacion.com.ar/847598

2 comentarios:

startrek dijo...

Desde este rinconcito del mundo, les comento, que en la medida que se puede, las nuevas tecnologías se aplican aún en escuelas públicas de barrios como Villa Soldati.
En mi caso el uso de la televisión, a través de DVDs CDs o VHSs, si tuviera cable lo usaría, es muy útil para las clases de Tecnología aplicada, y tengo cono cimiento que en toda el área de sociales, Historia, Cívica, Idiomas , Artes, se está haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Quizás lo que se da es que una tecnología sirve más en un área que en otras, pero se ve su uso en forma diaria en los listados de pedido de sala multimedia.
En tal caso creo que los resistentes a veces son algunos docentes y no "la escuela" como institución, todo lo que se sume al pizarrón vale.

roxilar dijo...

Muchas Gracias Startrek por tu comentario (No voy a develar tu verdadera identidad... Jaja)!
Está claro que no es la escuela la que se resiste, paro sí lo hacen muchos docentes... Y también se resiste el sistema educativo, que no integra en el currículum a las nuevas tecnologías, no les da el lugar como debiera y tampoco capacita a los docentes para darles las herramientas necesarias que los ayuden a implementarlas y a perderles el miedo.