jueves, 1 de noviembre de 2007

PROYECTO NETS


Para hoy les trajimos otro proyecto muy interesante, llamado PROYECTO NETS (National Educational Technology Standards), que fue promovido y creado por el Comité de Acreditación y Criterios Profesionales de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), y compuesto por docentes, coordinadores de informática, administradores educativos y formadores de maestros.

El propósito de esta asociación es que se utilice de forma adecuada las TIC para apoyar y mejorar el aprendizaje, la enseñanza y la administración, ofreciendo, para que se pueda llevar a cabo publicaciones, coloquios, información en línea y servicios que ayudan a los educadores a combinar el conocimiento y las habilidades de sus campos de conocimiento con la aplicación de TIC para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.


El artículo comenta que, para que las TICs den resultados exitosos, no depende sólo del uso que se les dé a las mismas, sino que depende también de las decisiones físicas, humanas, financieras y políticas que afectan enormemente el exitoso uso de las TICs en las escuelas. Proponen que, para exprimir al máximo el empleo de las TICs, se debe tener en cuenta varias condiciones esenciales como
educadores: estar capacitados para la enseñanza de las TIC, tener estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante, brindar asistencia técnica para el mantenimiento y el empleo de los recursos de las TIC, poseer apoyo financiero continuo para el empleo sostenido de las TIC entre otras condiciones.

El ISTE indica que los métodos tradicionales de enseñanza ya no preparan al alumno para poder insertarse en el ámbito laboral y tener un futuro seguro. Indica que se debe preparar a lo estudiantes para que se puedan
comunicar utilizando una variedad de medios y formatos, utilizar la información y escoger las herramientas apropiadas para resolver problemas, convertirse en aprendices autodirigidos, Interactuar con los demás, de maneras éticas y apropiadas entre otras cosas.

El artículo fue dirigido a
maestros, planificadores de tecnología, instituciones formadoras de maestros y a quienes toman decisiones educativas, para que se orienten en el establecimiento de ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso efectivo de las TICs.
El artículo profundiza aun más en cada uno de los temas que les estamos presentando este posteo, si usted desea visitar el sitio donde fue publicado el mismo, lo puede hacer muy fácilmente, sólo debe presionar este link: http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3 .

No hay comentarios: