viernes, 9 de noviembre de 2007

Riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías.


Hoy quisimos abrir el debate con este artículo. Vamos a ver si resulta!!!

En su libro, los estadounidenses Nicholas Burbules y Thomas Callister, intentan replantear el modo de enseñanza al incorporar nuevas tecnologías.

En la Argentina, no todos los docentes ven a las nuevas tecnologías como ayuda para sus clases, por lo contrario, creen que en vez de mejorar la educación, van a acrecentar las diferencias entre los que tienen y los que no.

Se cree que los que puedan acceder a estas tecnologías serán pocos (y con una buena educación) y los que no puedan acceder a ellas disminuirán, cada ves más, sus conocimientos porque la enseñanza básica deberá ser mas completa y las escuelas mas pobres no podrán enfrentar los costos (además de exponerse a robos).

Para Burbules y Callister “las nuevas tecnologías no derriban barreras: dibujan nuevos limites de inclusión u exclusión…”

Ellos no hablan de llenar aulas con computadoras sino de una nueva forma de aprender y enseñar: hablan de una nueva ALFABETIZACIÓN.

Aprender por medio de Internet a leer, interpretar, buscar, seleccionar y discriminar información, separando lo importante de lo que no lo es.

Como planteamos siempre en nuestro blog, “toda herramienta es buena, según cómo se la utilice”. Las nuevas tecnologías por sí solas no pueden enseñar a los alumnos. Es el docente el que tiene que acompañar y guiar en ese aprendizaje. La escuela siempre se encargó de transformar los saberes “vulgares” que los alumnos traen de su entorno en saberes “eruditos”. Es hora de que la escuela transforme los saberes que los alumnos tienen sobre la PC (que a veces saben sólo chatear y jugar) y las utilice para hacer que el alumno aprenda SOBRE, DE y CON la PC. SOBRE: apunta a que aprendan “SOBRE la PC, la cual tiene más utilidades que chatear y jugar, además es una gran herramienta de conocimiento. DE: apunta a que los alumnos utilicen la PC para aprender “DE ella”. CON: apunta a que el docente, en su práctica, incorpore a la PC entre sus métodos de enseñanza, que enseñen “CON la PC, que la contemplen como un instrumento cognitivo.

Al hablar de Nuevas Tecnologías ya no se trata de evaluar si son buenas o malas, sino que se debe pensar en los riesgos y en las promesas de esas nuevas tecnologías.

Lo esencial será saber como se usan, quienes las usan y con que fin.

¿Creés que se pueden o deben implementar las nuevas tecnologías en la educación argentina?
¿Te parece que la implementación de las nuevas tecnologías va a incrementar la brecha entre los que tienen y los que no?
¿Creés que es posible una Nueva Alfabetización?

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