jueves, 1 de noviembre de 2007

Enseñar con las TICs desde la Educación Inicial


El artículo que le vamos a presentar esta vez, pertenece al sitio Educared, promovido por la Fundación Telefónica.

El tema principal del artículo es la educación infantil. Los avances que se fueron dando en las tecnologías hace que las TICs se impongan y sustituyan los usos y recursos de enseñanza utilizados en la actualidad, ya que las nuevas tecnologías poseen herramientas que ayudan al docente a sacar lo mejor de cada alumno, motivándolos y estimulándolos continuamente. Las TICs permiten al alumno desarrollar una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje.

Ante este nuevo cambio, el docente debe asumir un rol direfente y adquirir nuevos conocimientos, como manejar los conceptos básicos del manejo de una red y demás cuestiones. En el caso de los niños, toparse y usar las tecnologías es algo normal y habitual, se adaptan a ella sin ningún tipo de problema. La etapa más importante de los niños a nivel intelectual comienza a los tres años, que es cuando se inserta en el ámbito escolar. Es en ese momento en el que comienza a fijar las bases para sus futuros aprendizajes y posterior proceso evolutivo, entonces, es en ese momento es en el que se debe plantear el insertar la PC como recurso para favorecer este proceso, haciendo que el alumno obtenga la estimulación de la creatividad, la experimentación y manipulación, siempre respetando el ritmo de aprendizaje de los alumnos y favoreciendo el trabajo en grupo que ayuda a la socialización, la curiosidad y el espíritu de investigación.

Algunas de las ventajas que podemos encontrar en la utilización de las TICs a tan temprana edad, es que a través de la exploración y el descubrimiento, muchos juegos de la PC familiarizan al niño con el concepto de causa-efecto. El hecho de pulsar un botón o dibujo produce una respuesta inmediata y algunos investigadores ponen de relieve, que aunque las PCs tengan limitaciones, sirven para estimular una gran variedad de habilidades cognitivas, a través del encuentro del niño con gráficos, manipulación del ratón, sonido y respuesta inmediata entre otras.

En la educación actual se hace más hincapié en que sean los alumnos quienes asuman roles activos en el aprendizaje, y el uso de las nuevas tecnologías desde la infancia favorece para lograr la concreción de esta idea. No sólo ayuda a los niños, sino que también es una herramienta útil para los docentes, ya que la utilización de con los medios que ofrece internet, como el correo electrónico, la Web, etc., se puede obtener gran cantidad de información y material para que los docentes puedan conformar sus clases. La PC es una herramienta de la cual se puede sacar mucho provecho pero el uso de la misma debe ser con conciencia y cuidadosamente planificada por el profesor.

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Para más información, aquí le ofrecemos el link del artículo:
http://www.educared.net/ProfesoresInnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=19#

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