jueves, 6 de septiembre de 2007

¿Tecnología en la educación?

“Muchas y variadas actividades del quehacer educativo en los niveles preescolar, primaria y secundaria podrían apoyarse, para alcanzar sus objetivos educacionales, con el uso de la llamada nueva tecnología.”

Así comienza Alberto de la Mora Gálvez (Jefe de la Unidad de Video Educativo de la Universidad de Guadalajara) en un artículo que hizo para la revista “La Tarea” de México. En ella habla del mal uso que le dan los docentes y los alumnos a las nuevas tecnologías.

Para él (y nosotros estamos de acuerdo) en el campo en el que las computadoras tienen su mayor potencial es el de la educación. “Cuando nosotros estudiamos el pez, nos lo pintaban; el relámpago y otros fenómenos físicos nos los comentaban. Hoy, basta con seleccionar una opción en una computadora con el programa adecuado, para observar, escuchar y en algunos casos hasta interactuar con ella; se puede "mostrar" cualquier fenómeno físico, un animal, una técnica o una ciencia; y todo esto está esperando que lo usemos en la aplicación mas importante, la educativa”.

De esta forma solo seleccionado el programa adecuado cualquier computadora (con acceso a Internet) puede convertirse en un instrumento para la educación de los alumnos.

Pero ¿Empleamos la tocología para nuestro beneficio? o mejor dicho ¿la usamos para mejorar nuestro nivel de educación?

Siempre va a depender de nosotros qué función cumpla la tecnología en nuestra vida, y si la usamos para educar o para divertir.

“Con la educación y la formación que se adquiera a través del sistema educativo institucional, usando la tecnología, los estudiantes serán dueños de su destino y garantizarán el desarrollo de su entorno regional y su país.”

Cuando hablamos de la “Escuela" la vemos como esa entidad física que no cambia y que impone “formas de educar”. Pero somos nosotros los que no cambiamos los que tememos a estas tecnologías que avanzan y creemos que solo puede traer complicaciones y nos cuesta aceptar que la tecnología puede ayudarnos a educar.

“Los maestros debemos ser los primeros en aceptar el uso de la tecnología y los impulsores de su uso en la comunidad que nos rodea; debemos ser guías, consejeros, asesores y guardianes del buen uso de la información en la formación de nuestros estudiantes.”

Hay momentos en que es necesario hacer cambios radicales y éste es uno de ellos.

Preguntas para reflexionar…
¿Para que usamos la tecnología?
¿Crees que se puede educar a través de una computadora?
¿Qué tipo de tecnología usarías para educar?
¿Qué pensás del tema?

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