miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Qué es el Software Educativo?


Para todos aquellos que se lo preguntan y quieren saber de qué se trata, hablaremos de "Software Educativo". Son muy variadas las definiciones que se pueden encontrar, y más lo son los programas que podemos utilizar en nuestras clases...

El Software Educativo es un programa o aplicación que apunta especialmente a la educación, o mejor dicho a educar. Son softwares que hacen más sencilla la introducción o el cierre de los contenidos curriculares, y también constituyen un plus importante para la motivación de los alumnos.

Hay cuestiones que un software educativo tiene que tener en cuenta, entre ellas la diversidad, para poder atender a las posibles necesidades educativas de cualquier alumno. Tiene que tener en cuenta la diversidad de origen, de capacidad y de necesidad, entre otras. También los hay de distintos tipos, aquí detallo algunos de ellos:

*Actividad de repetición y práctica: este tipo de software es bueno para usarse como cierre de un tema o como pre-evaluación, ya que es un programa que hace una pregunta al alumno y si este tiene un error le solicita al usuario que lo intente nuevamente.

*Sistema tutorial: con estos programas, la computadora sirve de guía, sirven para introducir a los alumnos en nuevos contenidos.

*Simulaciones, demostraciones y juegos educativos: con estos programas, es posible que el alumno observe eventos simulados que podrían ocurrir en la realidad, e incluso le permite tomar decisiones y los resultados serán acorde a ellas.

*Micromundos: son programas que simula ambientes pequeños que estimulan al alumno a observar y explorar, desarrollando estas habilidades. También los induce a tomar decisiones para resolver problemas.
Cada uno de los tipos de software educativo apunta a la necesidad tanto del docente como del alumno. Algunos son para niveles específico y otros tiene distintos tipos de dificultad, para abarcar a todos los niveles educativos.

Espero que esto les sirve a muchos que no saben que el Software Educativo existe, o a los que no sabían de qué se trataba...

Dejo algunos links para que puedan seguir investigando, para aquellos que les interesó, y también para que puedan probar algunos programas educativos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenísimo! osea es una gran ayuda para nosotros porque hay veces que no sabemos como encarar un tema y está bueno que la tecnología nos dé una manito no?? pero desgraciadamente hay muchos docentes que se olvidaron de su rol... y pretenden que los chicos estén jugando todo el día mientras ellos olgazanean, lo digo porque a mi me pasó! en el primario cuando estuve en 6to y 7mo grado que es cuando nos tocaba usar el aula de computación, la seño agarraba y nos decía vayan a inicio, programas, (acá va supuestamente el nombre del jueguito que no me lo acuerdo), osea muy lindo el jueguito era de un autito que tenía que llegar a determinado lugar y nosotros estabamos todos los días con el mismo jueguito haciendo, y perdonen la expresión, la misma boludez cada vez que ibamos a computación, ahora supuestamente hay supervisores que evalúan a los profesores si hacen o no hacen, ¿dónde estaba el supervisor/a de esta señorita? pero bue no aprendí nada con ella jaja me pasaba jugando un jueguito y capaz hubiera estado mejor que nos enseñe a usar el word y excel para que no nos sea tan complicado en el secundario. Pero bue ya está no voy a seguir con resentimientos total el jueguito estaba bueno jajaja. Muy bueno el tema, besos.

Adriàng2702 dijo...

Propuesta muy interesante para los padres. A mis hijos le he traido a la compu de casa algunos de estos programitas muy sencillos que entretienen y a la vez educan de manera muy ingeniosa a los niños y tbien los aleja un poco de la caja boba, la tv. Yo mismo uso algun programa interactivo para mejorar mi ingles. Los niños son una esponja que absorben todo lo que pueden, esta en los padres hacerse cargo de lo que aprenden sus hijos y orientarlos con amor y predisposicion, he aqui el desafio.