viernes, 27 de julio de 2007

¡Empecemos el debate!



En Marzo del 2005, fue editado un artículo en el diario La Nación que se tituló “A menor uso de la PC, mejores notas”. El mismo trataba sobre un estudio realizado por la Royal Economic Society que informaba que los alumnos que no tenían acceso a un PC lograban mejores notas que los que sí lo tienen.

Lo que sostienen los analistas es que la PC distrae a los niños de sus tareas escolares. Aseguran los investigadores que, cuantas más computadoras hay en las escuelas, menor es la productividad y el rendimiento general del alumnado. Concluyen que las computadoras no contribuyen tanto a la educación como se pensaba, sobretodo en los aprendizajes iniciales y básicos de lengua y matemática.

La enseñanza tradicional, con tiza y pizarrón, no será dejada de lado… Generaciones y generaciones han aprendido de esta manera y lo seguirán haciendo. La computadora no intenta reemplazar este método tan conocido de enseñanza, sino que lo que intenta ser es un apoyo, una motivación para hacer más eficaz el aprendizaje.

El docente, dados los avances tecnológicos y las demandas sociales de aprender a utilizar las nuevas tecnologías, se ve obligado a capacitarse, de manera que se apropie de las herramientas necesarias que lo ayuden a afrontar las necesidades inmediatas de la sociedad, que necesita hacerse de los conocimientos tecnológicos, tan preciados por los empleadores a la hora de incorporar personal a sus empresas.

Ahora necesitamos de su opinión y/o experiencia. ¿Cree usted que la computadora o las tecnologías contribuyen en el aprendizaje de las nuevas generaciones? ¿Qué responsabilidad le atribuye al Estado, al Docente y al Alumno sobre que la tecnología contribuya o no a la tradicional forma de enseñanza?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como en todas las cosas de la vida, creo que debe interpretarse la información con prudencia, ya que no son estudios aislados los que pueden darnos automáticamente una tendencia. Mi exoperiencia personal es contraria a lo afirmado en el artículo, ya que nenas y nenes de sala de 4 y 5 aprenden mucho mas rapidamente el proceso de escritura y las menifestaciones que ella conciernen (oralidad ampliada, facilidad para expresar pensamientos concatenados) que si no dispucieran de esta herramienta que es la computadora. No es necesario aclarar que toda herramienta lleva en si ventajas y desventajas, pero en general podemos decir que es válida si los avances que suceden con ella son significativos. Esto es lo que sucede con la computación, que además tiene la virtud de integrar aúlicamente a capacidades diferentes.
Mario F

Anónimo dijo...

Perdón: por rapidez cometí deslices de escritura debe leerse "experiencia" y "dispusieran" Mario F

Prof. Yesica A. dijo...

¡Claro que la pc contribuye al desarrollo educativo! Yo, como futura docente de informática, creo que si la escuela prepara para la vida adulta, debe integrar los contenidos de siempre con las nuevas tecnologías.
Tal vez, como esta corriente recien comienza, sea necesario ajustar algunos detalles de la educación para aduecuar la estructura tradicional a la tecnología y la mentalidad actual. No rechazo las tizas, pero la computadora en un colegio no debe faltar...

startrek dijo...

Con respecto a lo expuesto en otros comentarios me tomè la libertad de buscar algunos enlaces que me parecieron de interès, y que me parece que pueden ayudar un poco.
Acá se los dejo:
Guìa para el uso de la tecnologìa en la educaciòn infantil

http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/teach/intro.htm
http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/t_body/html/pp/intro.htm