miércoles, 18 de julio de 2007

¡Bienvenidos!

Antes que nada, queremos presentarnos:

Nosotros somos estudiantes del Profesorado de Informática del I.S.P. Dr. Joaquín V. Gonzalez.

En la materia Comunicación Social se nos propuso crear un blog en el que tratemos temas relacionados con la comunicación, las nuevas tecnologías y la educación.

El tema que nuestro grupo eligió es "El uso de las tecnologías en la educación”.

Nuestro fin es aportar a los educadores propuestas que le permitan seleccionar y decidir sobre el uso de la tecnología en su práctica docente, que puedan usar a la tecnología como herramienta para educar.

En la actualidad existe una amplia gama de recursos provenientes de la tecnología educativa, que van desde materiales hechos a mano hasta sofisticados programas por computadora. Muchas veces la tecnología sirve como disparador de nuevos contenidos ya que atraen la atención de los alumnos y los motivan a querer aprender. También es una rica fuente de información, como en el caso de internet. Ayuda a investigas y a ser crítico.

Muchos docentes tienen temor de implementar las nuevas tecnologías como herramienta para la enseñanza.

Desde este lugar, queremos aportar ideas que motiven a los docentes para incorporar a sus métodos de enseñanza esta gran herramienta que es la tecnología.

9 comentarios:

federico rivero dijo...

hola roxi me parece barabaro lo q tas haciendo con tus compañeros dale para adelante.............està muy bueno de verdad ahhhhhhh espero lo q te pedi bueno nos vemos niña.....jaja y dale para adelante besos fede

lainterneteducaono dijo...

Hola! Me parece muy interesante la propuesta ya que voy a ser futura docente. En estos momentos de mi vida no utilizo las nuevas tecnologìas para enseñar, porque todavìa no estoy capacitada, pero si la uso para informarme sobre lo que necesite. Lo que me gustarìa destacar es una parte del comentario que leí... no me parece que la internet insentive al alumno a educar sino a entretenerse, divertirse... desgraciadamente nunca vi a un chico jugando a un juego de lógica o estrategia abría que ampliar más ese punto jaja obvio esto lo hago para que empieze el debate es mi forma de pensar y el que se oponga que lo escriba jaja. Bueno espero el proximo post para seguir debatiendo cosa que me encanta. Besos.

Romy.

viviana dijo...

Muchas y variadas actividades del quehacer educativo en los niveles primaria y secundaria podrían apoyarse, para alcanzar sus objetivos educacionales, con el uso de la llamada nueva tecnología. Los maestros debemos ser los primeros en aceptar el uso de la tecnología y los impulsores de su uso en la comunidad que nos rodea; debemos ser guías, consejeros, asesores y guardianes del buen uso de la información en la formación de nuestros estudiantes. Hay momentos en que es necesario hacer cambios radicales y éste es uno de ellos.
te felicito ro ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

startrek dijo...

Muy bueno!
Me gustaría aportar, en base a mi experiencia como profe, la siguiente idea: las nuevas tecnologías aparecen en todo momento, claro está que la computadora es algo llamativo, deslumbrante, y es un aparatito que parece mágico para algunas cosas, pero no debemos olvidar que es nada más que otra herramienta, tal una pinza, un sacacorchos, de ideas, información, a veces malas, tal como las herramientas nombradas, pueden ser bien utilizadas o convertirlas en otras para lo cual no fueron diseñadas.
Eso, no quiere decir que esté mal, de hecho muchas herramientas salieron del mal uso de otras, genearon nuevas ideas, y su fabricación. Lo importante en este caso no es la herramienta en sí, sino el destinatario, en nuestro caso los alumnos, por lo que creo que al igual que otras herramientas no tan llamativas como la compu, la cosa es incentivar, promover, entusiasmar las cabecitas en las distintas ramas del saber, haciendo referencia a las nuevas tecnologías y diferenciándolas de los productos tecnológicos, más allá de la forma llamativa o no que tengan.

Anónimo dijo...

El uso de computadoras en los chicos debe ser orientadas a trabajos didacticos en investigacion, donde los chicos puedan descubrir que pueden crear un simple trabajo que responde a ciertas condiciones, los atrapa.
El gran enemigo de las salas de computacion en las escuelas es el msm ya que los saca de clase, y no ponen mas atencion y de ahi en mas se transforma en lugares para chateo.
Saludos.-
Miguel.-

startrek dijo...

Encontré un artículo, que si bien lo escribe un Director de una escuela privada, me pareció interesante por resumir, muchas de las cosas que todos vemos en el aula, y en la sociedad toda.
Brecha digital, violencia, delitos informáticos, celulares, happy slapping, TICs.
Da para hablar y enterarse, si no se está al tanto de ello.
Acá les dejo el enlace (en 2 renglones por si no entra):
http://contexto-educativo.com.ar
/2005/3/editorial.htm

Anónimo dijo...

Interesante debate.... Pero no se trata si las nuevas tecnologias son buenas o malas. Nuevamente aqui la figura del docente es relevante. Muchos de ellos todavia estan al margen de las TICs y como consecuencia hay ubna brecha generacional desde el vocabulario hasta la postura frente a la vida. El mundo y la humanidad avanzan en un solo sentido , para ADELANTE. De lo contrario seguiriamos en las cavernas. Mi consejo a no tenerle miedo a lo nuevo, y solo se deja de temer cuando se aprende. por lo tanto a seguir aprendiendo y como decia TATO GOOG SHOW!!!!
Muy Bueno el blog!!!!

Anónimo dijo...

hola mi nombre es elpayaso asesino.me parece buenisimo lo que hacen,hoy en dia la difuncion de lo que es tecnologia es muy importante.ya que con este tipo de crecimiento,en poco tiempo no podremos "movernos" sin un minimo de conocimiento tecnologico.mucha suerte con su trabajo.sigan para delante.

Anónimo dijo...

La vedad me resulta muy interesante el informe, y creo que esta bueno que se implemente la tecnologia en la esducación, pero tambien creo que esta no debe ser demaciada.