domingo, 28 de octubre de 2007

Las nuevas tecnologías en la educación especial



En esta oportunidad les traemos un interesante artículo escrito por Miriam Sánchez, profesora de educación especial de Cedown, una Asociación española que se dedica a la educación de personas con capacidades especiales, en especial, al Síndrome Down. En su escrito, Sánchez cuenta cómo los nuevos tipos de tecnologías mejoraron, influyeron y optimizaron el nivel educativo en todos sus aspectos, y ayudan a sacar el máximo partido a las posibilidades de los alumnos, desde los niveles básicos hasta los más complejos.

Miriam Sánchez comenta que las nuevas tecnologías hacen llegar la información casi en tiempo real, lo que favorece y optimiza el nivel educativo y cultural de los chicos. Esto se logra, en un principio, enseñándole a los niños como usar la PC desde sus conceptos básicos a los más complejos, y pone como claro ejemplo la autonomía que obtiene el alumno en áreas de lógica-matemática y lecto-escritura, entre otras, aumentando la atención tanto visual como auditiva.

En el caso de las personas con necesidades especiales, puede resultar imprescindible el uso de la PC o no, esto depende de la posición económica de la familia del discapacitado y del tipo y grado de discapacidad del que se trate.

Esta nueva herramienta puede ayudar al discapacitado a mejorar su calidad de vida y ayudarlo a destacar sus capacidades y no sus limitaciones. El uso de esta nueva herramienta a veces se ve como una barrera al momento de querer adquirirla ya que el costo de la misma, en el caso de personas discapacitadas, es muy elevado.

Para concluir, lo que Miriam Sánchez trata de mostrar que las nuevas tecnologías también ayudan a personas discapacitadas a poder integrarse a la sociedad y al ámbito educativo. Si ayuda tanto a personas con discapacidad, ¿No pueden acaso ayudar a todos los alumnos? Claro que sí, es sólo cuestión de animarse y utilizar esta gran herramienta que conforman las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente.
Si desean leer y profundizar en este tema puede acceder haciendo un solo clic aquí: http://www.cedown.org/articulos/educacion-especial/nuevas-tecnologías.htm

lunes, 22 de octubre de 2007

Apoyo escolar desde internet


En estados unidos, en el condado de Los Ángeles, desde el 2002 hay un servicio de tutorías por Internet para que los chicos, que cursen desde 4° grado hasta 3° año de Polimodal, reciban ayuda a la hora de hacer la tarea del colegio, en materias como: Matemáticas, Ingles, Ciencias, etc.

Este servicio se brinda gratuitamente a todos los estudiantes que sean miembros de cualquier biblioteca pública de Los Ángeles.

El servicio de tutorías es impartido por instructores, profesionales y estudiantes universitarios que están a punto de graduarse de diversas carreras.


Cuando un estudiante entra a la página de programa, los instructores (asalariados) los asisten de inmediato por los minutos u horas que necesitan.


El programa se llama Live Homework Help y estableció en el año 2002 como un programa piloto. Hasta el año 2003, el programa se ofreció sólo en inglés. Sin embargo, en 2004, ante la creciente población de alumnos de habla hispana, comenzó a ofrecerse también en español.


"Nosotros fuimos el primer sistema de bibliotecas en implementar este programa y entiendo que actualmente las bibliotecas de la ciudad de Los Ángeles también están ofreciendo un programa similar, cosa que nos alegra porque los beneficiados son los estudiantes"


Esta iniciativa es muy buena y se demostró que funciona. Esto muestra que las TICs son una gran herramienta para educar… Es hora de que se implementen en nuestro país con más hondura, al fin y al cabo es de gran ayuda para nuestros estudiantes.

Ahora bien, en Argentina:
¿Hay algo que se le parezca? ¿Nuestros chicos para que usan la Internet? ¿Juegan o estudian? ¿Hay sitios argentinos de ayuda escolar?

Fuente: http://www.laopinion.com/tech_inet/?rkey=00071007202247136847

*Para más información sobre el programa, visite la página de la Biblioteca del Condado de Los Ángeles en: http://www.colapublib.org/

*Para usar el servicio Live Homework Help: http://www.librarytutor.org/

jueves, 11 de octubre de 2007

La escuela se resiste a la tecnología



Especialistas coinciden: “Hay que renovar las prácticas pedagógicas”.

Este fue un tema tratado en las Primeras Jornadas Nacionales de Educación y Nuevas Tecnologías, organizadas por el portal educativo de la Fundación Telefónica, Educared.
Advierten que el sistema educativo se resiste muchas veces a los cambios, a pesar de que las nuevas tecnologías llegaron a sumar en el proceso de enseñanza. Muchos docentes siguen viéndolas como obstáculos de aprendizaje, perdiendo una importante herramienta educativa.

Guillermo Orozco, un mexicano graduado en Educación en Harvard considera que es una pena que sólo los diarios sean de uso frecuente dentro del aula y que la radio sólo se utilice para escuchar música, y la TV para ver películas de vez en cuando. Para Orozco, la escuela debe compensar la falta de acceso a las nuevas tecnologías, para que los alumnos puedan pensar y acceder a los conocimientos de otra manera.

También lamentó que el sistema educadito no se haya encargado de generar una pedagogía que integre el uso de las nuevas tecnologías.

En posteos anteriores hemos tratado temas que tratan sobre la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en la educación, y siempre apuntamos a que el principal responsable de que no se utilicen es el Sistema Educativo, que no introduce en su diseño curricular un correcto plan pedagógico que apunte al uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Por eso es importante que nosotros, como docentes, aportemos nuestro granito de arena desde la práctica en el aula. Internet tiene un gran bagaje de información, que nos asesora y nos da ideas sobre cómo utilizar como herramientas educativas a las nuevas tecnologías. Sólo hay que navegar por internet y buscar. Pero desde este blog, hemos intentado alcanzar algunas alternativas, que ojalá sean de ayuda…

Artículo de La Nación: http://www.lanacion.com.ar/847598

Quieren prohibir el uso de MP3 y MP4 en las escuelas




Es de público conocimiento, puesto que salió en todos los medios, que una legisladora bonaerense presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de reproductores personales como el MP3 y el MP4 en las escuelas de la Provincia. La iniciativa de Mirta Camels, una diputada radical, se fundamenta en el “uso abusivo” que adquirieron estos aparatos entre los estudiantes. “Permitir que los educandos concurran a clase con este tipo de tecnología no aporta ningún beneficio y sí crea malos hábitos en los mismos”, aseguró. Sostuvo que existen MP4 que “permiten cargar textos, convirtiéndose en machetes de última generación”. Esto es muy cierto, pero no es la única función que poseen estos reproductores que puede utilizarse como machete, ya que también permiten grabar voz. Los estudiantes pueden grabar las clases o grabar sus propias voces hablando sobre la temática que puede llegar a tomar el profesor en un examen.

Igualmente, este no es el único problema que trae este tipo de aparatos tecnológicos, también ayudan a la dispersión de la atención de los alumnos.

El problema que hoy vivimos con los MP3 y MP4 es el que hace un tiempo tuvimos (y tenemos) con los celulares. Los mensajes de texto son un dolor de cabeza para el docente que está dando clase o evaluando. Si bien no se habló más del problema de los celulares en el aula, no quiere decir que se haya terminado, al contrario, cada vez más alumnos (y también docentes) utilizan sus celulares en el aula.

Con los celulares no se pudo hacer nada, con los MP3 y los MP4, ¿se podrá lograr algo? ¿Basta una ley que prohíba su utilización en las aulas? ¿Qué más es necesario para que se erradiquen estos aparatos de las escuelas? Creo que es necesario concientizar tanto a padres como alumnos de que el uso de estos aparatos no debe darse en el ámbito escolar y que esto es responsabilidad de todos.

Ahora bien, quiero escuchar sus opiniones, experiencias, propuestas… Para eso pueden dejarnos sus comentarios!!!