viernes, 27 de julio de 2007

¡Empecemos el debate!



En Marzo del 2005, fue editado un artículo en el diario La Nación que se tituló “A menor uso de la PC, mejores notas”. El mismo trataba sobre un estudio realizado por la Royal Economic Society que informaba que los alumnos que no tenían acceso a un PC lograban mejores notas que los que sí lo tienen.

Lo que sostienen los analistas es que la PC distrae a los niños de sus tareas escolares. Aseguran los investigadores que, cuantas más computadoras hay en las escuelas, menor es la productividad y el rendimiento general del alumnado. Concluyen que las computadoras no contribuyen tanto a la educación como se pensaba, sobretodo en los aprendizajes iniciales y básicos de lengua y matemática.

La enseñanza tradicional, con tiza y pizarrón, no será dejada de lado… Generaciones y generaciones han aprendido de esta manera y lo seguirán haciendo. La computadora no intenta reemplazar este método tan conocido de enseñanza, sino que lo que intenta ser es un apoyo, una motivación para hacer más eficaz el aprendizaje.

El docente, dados los avances tecnológicos y las demandas sociales de aprender a utilizar las nuevas tecnologías, se ve obligado a capacitarse, de manera que se apropie de las herramientas necesarias que lo ayuden a afrontar las necesidades inmediatas de la sociedad, que necesita hacerse de los conocimientos tecnológicos, tan preciados por los empleadores a la hora de incorporar personal a sus empresas.

Ahora necesitamos de su opinión y/o experiencia. ¿Cree usted que la computadora o las tecnologías contribuyen en el aprendizaje de las nuevas generaciones? ¿Qué responsabilidad le atribuye al Estado, al Docente y al Alumno sobre que la tecnología contribuya o no a la tradicional forma de enseñanza?

miércoles, 18 de julio de 2007

¡Bienvenidos!

Antes que nada, queremos presentarnos:

Nosotros somos estudiantes del Profesorado de Informática del I.S.P. Dr. Joaquín V. Gonzalez.

En la materia Comunicación Social se nos propuso crear un blog en el que tratemos temas relacionados con la comunicación, las nuevas tecnologías y la educación.

El tema que nuestro grupo eligió es "El uso de las tecnologías en la educación”.

Nuestro fin es aportar a los educadores propuestas que le permitan seleccionar y decidir sobre el uso de la tecnología en su práctica docente, que puedan usar a la tecnología como herramienta para educar.

En la actualidad existe una amplia gama de recursos provenientes de la tecnología educativa, que van desde materiales hechos a mano hasta sofisticados programas por computadora. Muchas veces la tecnología sirve como disparador de nuevos contenidos ya que atraen la atención de los alumnos y los motivan a querer aprender. También es una rica fuente de información, como en el caso de internet. Ayuda a investigas y a ser crítico.

Muchos docentes tienen temor de implementar las nuevas tecnologías como herramienta para la enseñanza.

Desde este lugar, queremos aportar ideas que motiven a los docentes para incorporar a sus métodos de enseñanza esta gran herramienta que es la tecnología.